miércoles, 24 de febrero de 2010

Planeación Táctica

Hace referencia al empleo efectivo de todos los elementos o recursos para el logro de las metas establecidas.

La Planeación Táctica define con claridad qué desea o qué pretende lograr su institución o empresa, cómo y cuándo se realizará esto y quién será el encargado.

También conocida como media, se da en directivos medios. La Planeación Táctica presenta características de ser un proceso continuo y permanente, orientado al futuro cercano, racionalizar la toma de decisiones, determinar cursos de acción, es sistématica ya que es una totalidad formada por el sistema y subsistema. Es iterativa ya que se proyecta y debe ser felxible para aceptar ajustes y correcciones, es una técnica cíclica que permite mediciones y evaluaciones conforme se ejecuta, dinámica e interactiva con los demás y es una técnica que coordina a varias actividades para conseguir la eficiencia de los objetivos que se desean alcanzar.

El nivel táctivo es la toma de decisiones, el seguimiento y control parcial.
Una planeación táctica de la selección de los medios por los cuales han de perseguirse objetivos específicos. Estos objetivos, en general, los fija normalmente un nivel directivo en la empresa.
La Planeación Táctica toma un concepto de toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos mas limitados, plazos más cortos, áreas menos amplias y niveles medios en la jerarquia.

La Planeación Táctica se refiere al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de objetivos dados y especificos.

La Planeación Táctica es el proceso mediante el cual los planes en detalle son llevados a cabo, tomando en cuenta el desarrollo de los recursos para realizar la planeación estratégica.

Partes de la Planeación Táctica
  • Objetivo.- Son los propósitos o fines hacia los que se encaminan las acciones o actividades de la organización.
  • Política.- Son orientaciones o conceptos amplios que guían el pensamiento de todos aquellos aquien corresponden tomar decisiones.
  • Procesamientos.- Es un plan que indica la cronología secuencial más adecuada para lograr óptimos resultados en cualquier área de la organización.
  • Reglas.- Son guías de acción, más que para el pensamiento.
  • Proyecto.- Es parte de un programa general, que puede ejecutarse en forma independiente.
  • Programa.- Es un conjutno de planes tales como objetivos, políticas, presupuestos, procedimientos, reglas, recursos y todos los demás elementos necesarios para lograr lo propuesto.
  • Presupuesto.- Es un plan en el que los resultados esperados se expresan en forma numérica.

Características fundamentales:

  • Establece los canales o rutas por donde se desarrolarán las acciones.
  • Define lo elementos clave o componentes críticos de éxito para el seguimiento.
  • Establece hasta dónde se va ha llegar dentro de una línea de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario