jueves, 4 de febrero de 2010

Organización Máquina Burocratica

Organizacion maquina burocratica: Es la consecuencia de la industrialazacion donde se enfatiza la estandarizacion del trabajo. Elabora su adminsitracion necesitando analisis para diseñar y mantener sus sistemas y de estadarizacion.

La dependencia que se genera de estas les otorga un cierto grado de autoridad informal.

Existen en nuestra sociedad, en particular en el Estado, unas estructuras que se comportan como “máquinas afinadas”, preparadas para repetir procesos específicos. Son las llamadas burocracias mecánicas o “máquinas burocráticas”.

Peter Drucker, especialista en management, también la llama organización funcional. Es la organización que nace con la Revolución Industrial como consecuencia de la industrialización, donde se enfatiza la estandarización del trabajo y la empresa de producción en masa. Muchas organizaciones desde fines del siglo XIX hasta nuestros días han mantenido estos tipos de estructuras. Entre otras, podemos mencionar:

•Fábricas de productos de consumo masivo
•Organizaciones de la administración pública
•Organizaciones de recaudación de ingresos públicos
•Organismos de control
•Organismos de seguridad
•Compañías aéreas
•Bancos.

Las características de estas organizaciones pueden racionalizarse a través del modelo de control social presentado a principios del siglo XX por Max Weber; la burocracia. Los objetivos originales del modelo eran:

* Eficiencia
* Racionalidad

Para el logro de éstos se apoya en una estructura jerárquica, impersonal, fuertemente centralizada e inflexible.

Para Max Weber, la burocracia es el tipo “ideal” de estructura, no en su perfección, sino en cuanto a su forma pura.

El modelo burocrático original se basaba en una estructura altamente profesionalizada. Quienes desempeñan funciones y se les paga por ello deben ser funcionarios profesionales, para asegurar la objetividad en el desempeño del puesto y evitar la interferencia de otros factores.

En la cobertura de cargos dar prioridad a los funcionarios de nivel inferior inmediato, siempre que cuenten con idoneidad para ello. Esto requiere de un sistema permanente de capacitación y adoctrinamiento en todos los niveles, para que en cualquier momento un funcionario pueda reemplazar a otro, sin que ello afecte la eficiencia organizacional.

La máquina burocrática es una organización cuyo comportamiento es predeterminado o predecible, es decir, estandarizado; en particular, estandariza los procesos de trabajo.

El núcleo de operaciones es amplio y racionalizado.

Los trabajos son rutinarios y repetitivos. Se enfatiza la división del trabajo, o especialización tanto horizontal (cantidad de tareas) como vertical (si el control está en manos de quien realiza la tarea operativa). Requiere de los empleados comportamientos altamente formalizados, con trabajos muy estandarizados. Sin libertad para elegir qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo.

Por su sencillez, requieren poca capacitación, la que puede adquirirse en la misma organización. Las unidades que forman la estructura son amplias. El agrupamiento elegido es de tipo funcional. Este tipo de organización requiere una estructura administrativa compleja, pues los numerosos niveles jerárquicos la necesitan a efectos de lograr coordinación entre los sectores funcionales (son numerosos).


La estructura posee una clara diferenciación entre línea y staff. Es decir, estricta separación entre los que realizan el trabajo (personal de línea) y los que planifican y diseña el trabajo (personal de staff). Si bien la autoridad está centralizada, los empleados “tecnocráticos”, cuya responsabilidad es la estandarización de las tareas operativas, se reservan cierta autoridad de tipo informal (áreas de Personal, por ejemplo), por cuanto son necesarios para diseñar y mantener sus sistemas de estandarización.

Surge una amplia jerarquía en la línea media para la supervisión del trabajo y para solucionar los conflictos que nacen inevitablemente de la departamentalización. Línea de mandos medios muy desarrollada.

Los ejecutivos del nivel medio están al frente de grandes unidades funcionales. No trabajan por lo general en equipo y tienen una visión parcial de los problemas de la organización. Esto alienta a la llamada cultura de “reinos”. El máximo nivel de la organización es el único que tiene una perspectiva global. En general, centralizada verticalmente, con la autoridad formal concentrada en la cumbre.

Amplio staff de apoyo debido a que necesita de estabilidad para operar.

La toma de decisiones sigue la línea de autoridad formal, a través de reglamentaciones, normas, disposiciones, de modo tal que se centraliza la toma de decisiones.


La máquina burocrática funciona de acuerdo a los principios clásicos de gestión:

Autoridad formal. La autoridad circula en sentido descendente y existe el respeto al principio de unidad de mando. Clara distinción entre línea y staff.

Obsesión por el control. La administración se preocupa por el cumplimiento de las reglas y procedimientos que deben seguir los empleados, quienes tienen escasa autonomía en la ejecución de sus tareas. Esto intenta eliminar cualquier tipo de contingencia. Todo tiene que estar previsto para que la organización burocrática funcione sin sobresaltos, como una máquina aceitada. Por ello, la organización intenta aislar a los empleados del núcleo operativo de toda influencia externa o hecho nuevo. Otra de las manifestaciones del control es en lo relacionado con la contención de conflictos. Esta estructura no resuelve conflictos, por su cerrada atmósfera laboral, utiliza mecanismos por los cuales los trabajos pueden realizarse, a pesar de la presencia de conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario