miércoles, 17 de febrero de 2010

Estructura Organizacional














"Dentro de veinte años, las grandes empresas tendrán menos de la mitad de los niveles administrativos de hoy y no más de la tercera parte de administradores"
Peter F. Drucker

La organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas y sociales. EN la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.

Definición

Antes de hablar de Estructura Organizacional debemos definir que es estructura. Ésta define las relaciones formales y el uso que se da a las personas en las organizaciones. La realización de las actividades de una organización supone la existencia de puestos muy diversos. Ello explica que haya administradores y empleados, contadores y trabajadores de ensamble. Estas personas deben relacionarse en forma estructural para qeu sea posible coordinar eficazmente su trabajo.
Por tanto, podemos decir que la Estructura Organizacional es la distribución a lo largo de varias líneas de personas entre posiciones sociales que influyen en las relaciones de los papeles entre esa gente.

La Estructura Organizacional es un medio complejo de control que se produce y recrea continuamente en la interacción, y sin embargo, de forma a esa configuración: las estructuras se constituyen y son constituyentes.

Funciones de la Estructura Organizacional

Dentro de la Estructura Organizacional existen tres funciones fundamentales:
  1. Las estructuras tienen la intención de elaborar productos organizacionales y alcanzar objetivos organizacionales.
  2. Las estructuras se diseñan para minimizar, o por lo menos, regular, la influencia de las variaciones individuales sobre la organización. Las estructuras se imponen para asegurarse de que los individuos se ajustan a los requisitos de las organizaciones, y no viceversa.
  3. Las estructuras son el ambiente donde se ejercita el poder (también las estructuras fijan o determinan que puestos tiene poder en primer lugar), donde se toman decisiones (el flujo de información que entra en una decisión está determinada en gran parte por la estructura) y donde se desarrollan las actividades de las organizaciones (la estructura es la arena para las acciones organizacionales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario