martes, 9 de marzo de 2010

Instalación Eléctria y Clima Artificial

Suministro de Energía Eléctrica.

Todas las computadoras depende vitalmente del suministro de energía eléctrica. Sin este suministro falla, el sistema queda totalmente fuera de juego inmediatamente y durante el tiempo que el fallo dure, pudiendo también verse afectados los sistemas de aire acondicionado y de protección de incendios. Los paros en el acondicionamiento del aire pueden originar pérdidas de información, que pueden llegar a ser parciales o totales, temporales o definitivas, en discos o cintas.
Normalmente, las instalaciones reciben su alimentación de los suministros públicos de electricidad, y deben considerarse la posibilidad de fallos de ese suministro debido a daños accidentales en las subestaciones, cables subterráneos, daños por tormentas en línea aéreas, excesos de carga en caso de fuerte demanda o incluso, acciones terroristas contra el sistema de alimentación.
Para determinar varaciones transitorias se requiere el uso de equipos especiales para controlar la alimentación y registrar las pertubaciones.
Algunas de las causas posibles de pertubación en el suministro incluyen:
  • Reducción en el voltaje y/o en la frecuencia en los momentos de alta demanda, por periodos de pocas horas.
  • Reducción en el voltaje debidos a fuertes corrientes producidas por plantas eléctricas cercanas, como sucede durante el arranque de ciertos tipos de motores eléctricos, para cortos periodos, de algunos ciclos de alimentación hasta algunos segundos.
  • Pertubaciones transitorias durante algunos pocos ciclos en la alimentación, por cuales tales como relámpagos repentinos sobre las líneas de alimentación o la operación de dispositivos eléctricos, tales como motores de ascensores o equipos de aire acondicionado.
  • Introducción de voltaje armónicos en la alimentación de operación de equipos eléctricos cercanos.

Acondicionamiento de Aire

Es recomendable que todas las computadoras tengan una atmósfera libre de polvo, dentro de unos límites especificados de temperatura y humedad relativa. Tal control es sólo posible mediante el uso de equipos de climatización, que realicen las funciones básicas de mantenimiento de la temperatura del aire dentro del los límites requeridos, bien mediante la extracción del calor, o bien suministando o haciendo circular el aire y manteniendo la humedad relativa.

El aire acondicionado también impide la entrada de polvo mediante presurización de la sala de la computadora con aire fresco para crear un flujo hacia el exterior del aire procedente vía ventanas o cualquier filtración por otro lugar.

En la práctica, cabe distinguir tres niveles fundamentales de climatización:

  1. Ausencia de climatización. La temperatura es la soportada por las personas, variando entre los 15 °C y 35 °C. La higrometría está situada normalmente entre el 40% y el 65%.
  2. Climatización simple. Asegura una temperatura comprendida entre los 18 °C y los 30 °C, con variaciones inferiores a 5° por hora. La higrometría se mantiene entre el 40% y el 65%, con variaciones inferiores a 5 °C por hora, siendo capaces de eliminar las partículas de polvo de dimensión superiores a 5 micras.
  3. Climatización total. Es indispensable para un funcionamiento coherente de los sistemas informáticos medianos y grandes

Un sistema de acondicionamiento de aire comprende:

1.- Una unidad de acondicionamiento que incluye:

  • Una toma de aire exterior.
  • Un sistema de humidificación del aire.
  • Una batería de frío o con compresor.
  • Un ventilador.
  • Una batería de calentamiento.
  • Un sistema de filtrado de aire.

2.-Un sistema de distribución del aire.

3.- Un sistema de recuperación del aire.

4.- Un conjunto de mandos y de control de las condiciones ambiente de los locales y un dispositivo de alarma sonora y/o visual.

5.- Un equipo resgistrador que permita el control continuo de la temperatura y del grado de humedad del aire (termohigrógrafo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario