domingo, 21 de marzo de 2010

Estándares de análisis, diseño e implementación de sistemas

Análisis de Sistemas


Análisis: El análisis es una de las etapas del ciclo de vida de un sistema informático. En esta etapa los analistas se encargan de analizar los requerimientos del sistema (a veces se incluye en esta etapa la recolección de requerimientos también). Esta etapa centra su atención en la interacción de los usuarios con el sistema.

Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertos principios:


  • Debe presentarse y entenderse el dominio de la información de un problema.
  • Defina las funciones que debe realizar el Software.
  • Represente el comportamiento del software a consecuencias de acontecimientos externos.
  • Divida en forma jerárquica los modelos que representan la información, funciones y comportamiento.
  • El proceso debe partir desde la información esencial hasta el detalle de la Implementación.
Un Análisis de Sistema se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes objetivos en mente:

  • Identifique las necesidades del Cliente.
  • Evalúe que conceptos tiene el cliente del sistema para establecer su viabilidad.
  • Realice un Análisis Técnico y económico.
  • Asigne funciones al Hardware, Software, personal, base de datos, y otros elementos del Sistema.
  • Establezca las restricciones de presupuestos y planificación temporal.
  • Cree una definición del sistema que forme el fundamento de todo el trabajo de Ingeniería.
  • Para lograr estos objetivos se requiere tener un gran conocimiento y dominio del Hardware y el Software, así como de la Ingeniería humana (Manejo y Administración de personal), y administración de base de datos.

Objetivos del Análisis.

Identificación de Necesidades: Es el primer paso del análisis del sistema, en este proceso en Analista se reúne con el cliente y/o usuario (un representante institucional, departamental o cliente particular), e identifican las metas globales, se analizan las perspectivas del cliente, sus necesidades y requerimientos, sobre la planificación temporal y presupuestal, líneas de mercadeo y otros puntos que puedan ayudar a la identificación y desarrollo del proyecto. Algunos autores suelen llamar a esta parte ¨ Análisis de Requisitos ¨ y lo dividen en cinco partes:


  • Reconocimiento del problema.
  • Evaluación y Síntesis.
  • Modelado.
  • Especificación.
  • Revisión

DISEÑO DE SISTEMAS





El Diseño de Sistemas se define el proceso de aplicar ciertas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, un proceso o un Sistema, con suficientes detalles como para permitir su interpretación y realización física. La etapa del Diseño del Sistema encierra cuatro etapas:


  • El diseño de los datos. Trasforma el modelo de dominio de la información, creado durante el análisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software.
  • El Diseño Arquitectónico. Define la relación entre cada uno de los elementos estructurales del programa.
  • El Diseño de la Interfaz. Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con el y con los operadores y usuarios que lo emplean.
  • El Diseño de procedimientos. Transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa. La importancia del Diseño del Software se puede definir en una sola palabra Calidad, dentro del diseño es donde se fomenta la calidad del Proyecto. El Diseño es la única manera de materializar con precisión los requerimientos del cliente.
El Diseño del Software es un proceso y un modelado a la vez. El proceso de Diseño es un conjunto de pasos repetitivos que permiten al diseñador describir todos los aspectos del Sistema a construir. A lo largo del diseño se evalúa la calidad del desarrollo del proyecto con un conjunto de revisiones técnicas: El diseño debe implementar todos los requisitos explícitos contenidos en el modelo de análisis y debe acumular todos los requisitos implícitos que desea el cliente. Debe ser una guía que puedan leer y entender los que construyan el código y los que prueban y mantienen el Software.

El Diseño debe proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la Implementación.
Para evaluar la calidad de una presentación del diseño, se deben establecer criterios técnicos para un buen diseño como son:

  • Un diseño debe presentar una organización jerárquica que haga un uso inteligente del control entre los componentes del software.
  • El diseño debe ser modular, es decir, se debe hacer una partición lógica del Software en elementos que realicen funciones y subfunciones especificas.
  • Un diseño debe contener abstracciones de datos y procedimientos:
    · Debe producir módulos que presenten características de funcionamiento independiente.
    · Debe conducir a interfaces que reduzcan la complejidad de las conexiones entre los módulos y el entorno exterior.
    · Debe producir un diseño usando un método que pudiera repetirse según la información obtenida durante el análisis de requisitos de Software.
    · Estos criterios no se consiguen por casualidad. El proceso de Diseño del Software exige buena calidad a través de la aplicación de principios fundamentales de Diseño, Metodología sistemática y una revisión exhaustiva.

ESTÁNDARES DE IMPLEMENTACIÓN


Durante la implementación se debe establecer los estándares de pruebas de programas y de sistemas, se deben definir la validación del sistema y los criterios de aceptación así como asegurar su aceptación por parte de la gerencia del departamento usuario.


Plan de implantación de red: Se deben haber desarrollado planes para la implantación y prueba de aceptación adecuada de la red. Revisar el plan de implantación de toda la red y evaluarla si es totalmente apropiado. Revisar las condiciones de operación, en el plan de implantación para efectos de congruencia con las leyes y los reglamentos que regulan las transmisiones de datos dentro del país. Fase de posimplantación. Después de que se ha implantado un proyecto debe hacerse una revisión de posimplantación para determinar si este realmente ha cubierto los requisitos del usuario, según los objetivos y el análisis de los costos-beneficios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario