domingo, 21 de marzo de 2010

5 Normatividad en la funcion informática



Las normas son documentos técnico-legales con las siguientes características:


-Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria.
-Son elaborados por consenso de las partes interesadas:


  • Fabricantes.
  • Administraciones.
  • Usuarios y consumidores.
  • Centros de investigación y laboratorios.
  • Asociaciones y Colegios Profesionales.
  • Agentes Sociales, etc.
-Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.
-Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido.
-Están disponibles al público.

Las normas ofrecen un lenguaje de punto común de comunicación entre las empresas, la Administración pública, los usuarios y consumidores. Las normas establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales, base de cualquier economía de mercado, y son un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor.

Casos de normatividad aplicada al equipo en México y en el mundo.

El derecho es aplicable a todos los individuos, también la normatividad aplicada al hardware, es fundamentalmente necesaria para tener conocimiento y respeto al equipo de computo, es fundamental para no cometer errores o quizás hasta delitos informáticos como hackear o crakear, o falsificar documentos, es esencialmente difícil no encontrar en la actualidad esta problemática mundial que afecta en términos de integridad y laborales.
Ejemplos de normativas aplicadas al equipo:


ARTICULO 2. - DE LA RESPONSABILIDAD.


De la Ley aplicable, se determine su adquisición;

I.- Por cada equipo de cómputo, habrá un servidor público responsable, quién deberá observar las disposiciones de esta normatividad, auxiliado por el administrador de la unidad informática, quién a su vez es responsable directo, de todos los bienes informáticos que por función le corresponda administrar.


ARTICULO 3.- DEL RESPALDO, AMBIENTE Y LIMPIEZA.

El equipo de cómputo deberá mantenerse en un sitio apropiado, iluminado, ventilado, limpio y libre de polvo, así mismo, los responsables a través de los administradores de la unidad informática, deberán solicitar, a la Dirección General de Modernización y Sistemas su inclusión en el programa permanente de mantenimiento preventivo.


Queda estrictamente prohibido el almacenamiento de archivos que contengan música, pornografía, videos, imágenes y de cualquier otro tipo que no estén relacionados con la actividad ó función, para la cual se destinó el equipo de cómputo.


ARTICULO 6.- DE LOS SERVICIOS INSTITUCIONALES


Es responsabilidad de los administradores de unidades informáticas, instalar ó, en su caso, solicitar la instalación del software correspondiente a los servicios institucionales que le hayan sido autorizados al equipo de cómputo de su área de competencia a fin de mantenerlos vigentes.


ARTICULO 8.- DE LAS ADQUISICIONES DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y SUMINISTROS.


I.- La Dirección General de Modernización y Sistemas analizará y presentará el dictamen técnico de las requisiciones de equipo, software y suministros para equipo de cómputo a fin de asegurar que alcancen la mayor utilidad y compatibilidad con los proyectos implementados, en proceso o futuros, a fin de que, en términos

No hay comentarios:

Publicar un comentario